Reduciendo el estrés con Mindfulness

¿Te agota tanta información al mismo tiempo y de un modo tan rápido? “Estrés” ¿Te faltan cerebros para hacer tantas cosas a la vez?  “Multitarea” ¿Está tu salud empeorando o incluso te ha dicho basta en alguna ocasión? “Dolores – enfermedades” ¿No te aguantas ni tú a ti mismo por el carácter que estás adquiriendo? “Malestar psicológico”, etc.

¿A quiénes de los que estáis leyendo esto no le ha pasado algunos de los casos anteriores o incluso varios?

Esto es normal en la sociedad en la que vives actualmente; hay una inmediatez en la información, estás “sobreinformado” a una velocidad vertiginosa. Sufres constantemente porque no prestas atención suficiente a lo que está sucediendo en el momento presente “tu vida”. El resultado de esto es estrés, dolores, enfermedades, malestar psicológico, sufrimientos, peor concentración, mayor cansancio, menor satisfacción con lo que haces, mayor consumo de psicofármacos (ansiolíticos, antidepresivos, etc.).

Mindfulness

¿Qué puedes hacer? Bien, esto tiene solución con Mindfulness. Al igual que para tener un cuerpo sano y bello: haces ejercicio, tienes hábitos saludables (bebes más agua, comes más sano, etc.). Aplica esto a tu mente para que sea más sana, eficaz y más maravillosa.

Gracias a la neurociencia sabemos que el cerebro es neuroplástico, es decir, que se pueden generar nuevas conexiones. Se ha demostrado científicamente que hay entrenamientos que tienen efectos en el cerebro desarrollando nuevas competencias. Ahí es donde Mindfulness te ayuda, es uno de esos entrenamientos para tu mente.

Mindfulness o Atención Plena es una manera de prestar atención- a uno mismo, a los demás y al mundo– que permite a cada persona cultivar “resiliencia”, adoptando maneras de ser y de actuar más positivas y eficaces. Consiste en un entrenamiento mental centrado en “acoger” la realidad tal y como es “aquí y ahora”, desarrollando la capacidad de manejar mejor las emociones aflictivas y difíciles.

Beneficios de Mindfulness

Lo más importante son los beneficios del Mindfulness. Estos ocurren porque las personas como tú, con la práctica de Mindfulness tienen más claro la intención con la que hacen las cosas. Al tener clara la intención, prestas más atención a lo que haces momento a momento. Esta capacidad de prestar atención sostenida te conecta más con las tareas, las personas y las comunicaciones; además te permite mantener la concentración durante más tiempo sin distracciones, etc.

El resultado de esto te lleva a un comportamiento más equilibrado, más ético y una mejor capacidad de reconciliar tu trabajo con tu vida personal; al final te lleva a tener una mayor salud. Su práctica resulta muy beneficiosa en 3 ámbitos: bienestar personal, calidad de la atención y relaciones personales.

  • Bienestar personal (aumenta tu salud física y psicológica, y reduce tu estrés): ayuda a controlar el estrés, la ansiedad y la depresión; mejora el sistema inmunológico; mejor manejo del dolor en caso de enfermedades crónicas; protege al cerebro de enfermedades mentales; mejora la salud en enfermedades: psicosomáticas como la psoriasis, en pacientes de cáncer, etc.; disminuye el envejecimiento; ayuda a dormir mejor; previene recaídas en personas con adicción…
  • El refuerzo de competencias y el cultivo de actitudes personales más positivas y eficaces: desarrollo de la capacidad atencional: mayor concentración; mejora de habilidades de inteligencia emocional y social: la regulación emocional, la escucha, la comunicación, y la toma de decisiones; mayor autoconciencia y autoconocimiento; favorece la creatividad; mejora la productividad…
  • Una mayor presencia y mejor conexión con las personas: empatía, confianza, capacidad de establecer vínculos y relaciones interpersonales; te hace mejor persona.

El programa MBSR

Por tanto, hay que tomarse en serio el entrenamiento de la mente para ser más feliz “aquí y ahora”; porque cuando tenemos una mente sana somos más felices. El rumiar se va a acabar; y en lugar de reaccionar ante los estímulos vas a responder, y en ese espacio entre el estímulo y la respuesta está tu verdadera libertad como individuo.

¿Cómo hacerlo? Apuntándote a nuestro programa MBSR “en inglés” o REBAP “en español” (Mindfulness Based Stress Reduction o Reducción de Estrés basado en Mindfulness). Es un programa psico-educativo: experimental y participativo de 8 semanas de entrenamiento diario de Mindfulness; mediante una combinación de ejercicios prácticos de atención, de relajación, meditación y movimientos conscientes tipo yoga; así como explicaciones y diálogos sobre los procesos mentales y el cuerpo.

Enfatiza la capacidad de parar y ver antes de actuar, para aprender a desplegar comportamientos más eficaces y adaptados a los acontecimientos. El programa MBSR, creado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts en 1979, es uno de los entrenamientos de Mindfulness más reconocidos y su eficacia ha sido contrastada por numerosos estudios científicos.

El programa consiste en 8 sesiones semanales de 2,5h y un día de práctica intensiva que se hace sábado o domingo. Su duración total es de 30 horas. Las sesiones se realizan en grupo y alternan momentos de silencio con otros de exploración colectiva sobre las mejores estrategias para afrontar las situaciones complejas y difíciles, siempre buscando aplicaciones prácticas en el ámbito personal y profesional.

¿Qué tema vemos en cada sesión?

En las sesiones se abordarán los temas siguientes:

1- Qué es Mindfulness o atención plena y cómo funciona.

2- Cómo la percepción cambia la realidad.

3- El poder de las emociones: reconocer y regular las emociones.

4- El estrés que afecta al cuerpo y a la mente.

5- La resiliencia para responder al estrés.

6- Comunicación consciente.

7- Un día para practicar con consciencia plena.

8- Cuidarse y la gestión del tiempo.

9- El fin es el principio, integrando Mindfulness en la vida cotidiana.

El objetivo es practicar la Atención Plena (Mindfulness), para estar presente en aquello que está ocurriendo, para darnos la oportunidad de afrontar conscientemente aquello que está pasando, el estrés, el malestar, la enfermedad, la pérdida y los desafíos de la vida.

Fátima Fernández