Bibliografía de Mindfulness

Libros de Mindfulness: un listado que crece

Aquí tenéis una lista de libros de Mindfulness que pretendemos que vaya creciendo y actualizándose cada mes, de forma que tengáis un gran listado de libros que consultar en función de los temas que os interesen dentro del mundo de los libros de la atención plena.

Libros de Iniciación a Mindfulness

  1. Mindfulness para principiantes. Jonh Kabat Zinn

En este libro John Kabat Zinn, uno de los divulgadores más influyentes y creador del MBSR, responde a las preguntas: ¿Qué es Mindfulness? ¿Cúales son sus beneficios? ¿Cómo empezar? Resuelve estas y otras dudas para las personas interesadas en iniciarse en la técnica y se planteen integrarla en su vida.

Explica cómo funciona la mente y cómo el Mindfulness puede ayudar a aumentar el bienestar y reducir el estrés; desde la conexión con nuestro cuerpo, habitando el momento presente para encontrar la calma y claridad mental.

Está escrito en un lenguaje sencillo, además incluye un CD con 5 meditaciones guiadas para facilitarte la práctica

  1. El libro del Mindfulness. Bhante Henepola Gunaratana.

El maestro budista B.H. Gunaratana nos habla sobre qué es meditación y qué no. Explica cuáles son los pasos que seguir para practicar Mindfulness y los obstáculos más comunes a los que tendrás que enfrentarte.

Ayuda también a entender los mecanismos de la mente, destacando el autoconocimiento adquirido con la práctica y la reducción del sufrimiento.


El propósito primario de la meditación es hacerse consciente y familiarizarse con nuestro estado interior. El propósito último es alcanzar la fuente de la vida y la conciencia.

Nisargadatta Maharaj


3. Aprender a practicar Mindfulness. Vicente Simon.

El catedrático de Psicobiología camina en este libro entre las instrucciones concretas y el armazón teórico y científico de Mindfulness. Facilita en 7 capítulos claves para entender Mindfulness y sus reglas esenciales, para afrontar las emociones y la actitud de amor y bondad hacia uno mismo y los demás. Además analiza el estado de conciencia propio del meditador para terminar con unas recomendaciones para integrar la práctica en la vida cotidiana.

4. Mindfulness para reducir el estrés. Bob Stalh y Elisha Goldstein.

En este libro los autores muestran el programa de reducción del estrés basado en Mindfulness (M.B.S.R.) que desarrolló Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets. Este programa tiene una serie de beneficios demostrados para el estrés, ansiedad, depresión, para quienes sufren una enfermedad crónica y como método preventivo para quienes están sometidos a situaciones de estrés constante. Es una guía para realizar el curso en 8 semanas.

Es un libro muy práctico y con explicaciones claras y sencillas, enseña a reemplazar los hábitos que provocan estrés, ansiedad… por prácticas tanto formales de mindfulness como ejercicios informales que una vez que los integras son para toda la vida. Contiene un CD con prácticas de Mindfulness esenciales.

5. ¡Tómate un respiro! Mindfulness. Mario Alonso Puig

Fiel a su estilo, Mario Alonso Puig realiza un acercamiento introductorio a Mindfulness en el que explica cómo incide fisiológica y psicológicamente en los seres humanos. Que sea introductorio no está reñido con que es un acercamiento profundo, bien fundamentado y además, fácil de leer.

El libro facilita las bases para comenzar a practicar Mindfulness, explicando no sólo diversos pasos, sino también los valores inherentes a su práctica. Encontrarás también algunos audios de apoyo.

Destaca, sobre todo, la perspectiva médica con la que afronta la práctica de Mindfulness, que le da una diferenciación clara respecto a otros autores. Ello no obsta para que el texto esté también acompañado de citas de diversos autores.

Libros de profundización en Mindfulness

  1. Mindfulness. Su origen, significado y aplicaciones. John Kabat 
    Mindfulness, su origen, significado y aplicaciones.Zinn y Marc G. Williams.

Son 18 artículos escritos por los grandes expertos de Mindfulness, budismo e investigación científica. Estudian el uso del Mindfulness a lo largo de su historia, reflexionan sobre el significado actual del mismo e identifican áreas potenciales de sinergia y de división.

Aborda el Mindfulness desde distintas perspectivas para examinar qué es Mindfulness, cuál es su relación con la reducción del sufrimiento, cómo ayuda a sembrar el amor y la amabilidad, cómo se relaciona con otras terapias, etc. Al final te ayuda a comprender cuál puede ser el papel en nuestras vidas y en la sociedad.

  1. Vivir con plenitud las crisis. John Kabat ZinnVivir con plenitud la crisis

Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad. Este libro se basa en el programa de entrenamiento de Mindfulness llamado MBSR o REBAT en español. Este programa fue creado por Jonh Kabat Zinn y es el más popular y extendido hoy en día.

En este libro nos enseña las prácticas de Mindfulness basadas en la meditación: estiramientos conscientes y el escaneo corporal nos contrarrestan los efectos del estrés, restablecen nuestro equilibrio corporal y mental, estimulanel bienestar y la curación.

3. Nuevo manual práctico. El camino de la atención plena. Javier García Campayo.

El autor, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza es uno de los más prolíficos escritores e investigadores de habla hispana. Con este libro actualiza y amplia un manual anterior. Comienza con dos capítulos sobre cómo funciona la mente. Contextualiza Mindfulness con el resto de prácticas meditativas existentes analizando sus beneficios. Incluye un capítulo sobre sentido de la vida y valores, además de otro sobre Mindfulness eating, Mindfulness interpersonal y la indagación como práctica.

Es un libro extenso y muy pedagógico. Es totalmente recomendable para conocer y profundizar en todas las prácticas de Mindfulness que encontramos en los programas de entrenamiento basados en Mindfulness.

4. El poder de la quietud en un mundo ruidoso. Thich Naht Hanh

En este libro, Thich Naht Hanh nos enseña a cultivar el silencio y la quietud en el día a día mediante técnicas basadas en Mindfulness, sin que tengas que meditar muchas horas. En el silencio, en la calma mental descubriremos quiénes somos y cuál es nuestro propósito en la vida. Esto es clave para tener felicidad y paz.

Normalmente nuestra mente está reviviendo momentos del pasado y sentimos tristeza, añoranza o por el contrario está proyectando el futuro generándonos miedo, ansiedad. Sin embargo, en este libro descubrimos cómo podemos acallar a la mente y cómo podemos traerla al momento presente. Y cuando la mente está conectada con el presente empezamos a escuchar nuestra propia voz interior, de la cual estábamos desconectados.

Thich Naht Hanh nos muestra en este libro cómo el silencio nos trae conocimiento y armonía y nos muestra el camino para conseguir esa tranquilidad mental.

Libros de Mindfulness y salud

  1. Terapia cognitiva basada en Mindfulness para el cáncer. Trish Bartley.Terapia cognitiva basada en Mindfulness para el cáncer

Un regalo profundamente compasivo de afirmación y posibilidad ante las dificultades.

Es un manual profesional que presenta un curso de ocho semanas de duración, desarrollado y probado a lo largo de diez años de experiencia clínica y dirigido especialmente a personas que padecen cáncer. Recoge experiencias y poemas de pacientes que han participado en el programa.

Aborda de un modo tan compasivo los miedos más profundos que sienten los pacientes de cáncer que sus palabras siembran por doquier esperanza y curación. Su mensaje llega hasta el corazón de lo que significa ser plenamente humano y estar completamente vivo en presencia de la propia muerte.

  1. Tú no eres tu dolor. Vidyamala Burch y Danny Penman.Tú no eres tu dolor

El Mindfulness puede aliviar los padecimientos de la enfermedad crónica con la práctica: dolor, sufrimiento y estrés mediante prácticas que incorporas a la vida cotidiana.

Se basa en un programa de meditación de ocho semanas desarrollado por Vidyamala Burch y enseñado en Respira Vida Breathworks en todo el mundo para personas con enfermedades crónicas. Incluye 8 audios enfocados a mejorar los sistemas de curación natural del cuerpo.

Es un libro emotivo, simple y muy práctico; no deja indiferente a nadie, está lleno de compasión y sabiduría. Aunque está pensado para enfermos crónicos nos es de gran utilidad para cualquiera ya que a lo largo de nuestra vida experimentamos todos dolor.

3. Mindfulness para aliviar el dolor. Jon Kabat-Zinn

Podemos considerar el dolor como un aviso del cuerpo para que le prestemos la atención y el cuidado que merece. El cuerpo habla lo que la mente calla. Sin embargo, ofrecemos resistencia al dolor, lo rechazamos, no queremos sentirlo, queremos que desaparezca por arte de magia. Solemos recurrir a tomar medicamentos o nos buscamos distracciones con la idea de atenuarlo.

En este libro Jon Kabat-Zinn nos enseña otro modo de tratar el dolor, con apertura a la experiencia, con mente de principiante… desde el propio autoconocimiento de la mente y el cuerpo gracias a Mindfulness. No hay necesidad de huir del sufrimiento.  Puedes aprender a navegar aunque la vida te empuje a contracorriente. El libro contiene 7 meditaciones guiadas para facilitarte este proceso.

Es otra joya del creador del Mindfulness. Hay mucha investigación científica que demuestra cómo Mindfulness es eficaz para aliviar y sobrellevar el dolor físico y emocional.  Según Jon Kabat – Zinn “No puedes detener las olas, pero puedes aprender a surfear”.

Libros de Mindfulness Eating (Alimentación consciente)

  1. Saborear: Mindfulness para comer y vivir bien. Thich Nhat Hanh y Lilian Cheung.Saborear- Mindfulness para comer y vivir bien

Este libro del conocido monje budista Thich Nhat Hanh y la doctora en nutrición de Harvard Lilian Cheung es un libro único que combina el Mindfulness y los avances científicos más relevantes en nutrición de un modo sencillo y asequible.

Nos muestran cómo dejar de preocuparnos por el sobrepeso de una vez para siempre ganando la batalla; recoge una guía detallada sobre nutrición, un programa completo para aplicar Mindfulness a nuestra vida y consejos muy útiles para: acabar con nuestro sufrimiento, comenzar a cambiar nuestro comportamiento y alcanzar el peso saludable.

“Además, nos revelará la riqueza de la vida que, en cada momento, está a nuestro alcance” Gracias a la integración del Mindfulness en nuestra alimentación, en el ejercicio y en todas las partes de nuestra vida.

  1. Comer atentos. Jan Chozen.

Comer atentos

Es una guía para tener una relación sana con los alimentos. Sirve tanto para las personas con sobrepeso como para aquellas que tengan algún trastorno alimentario o simplemente que quieras disfrutar más de la comida.

Nos enseña a: conectar con la propia sabiduría del cuerpo en lo relativo a qué, cuándo y cuánto comer; consumir menos comida saciándote;

identificar tus hábitos y patrones alimentarios; desarrollar una actitud más amable en las riñas con la comida y a descubrir qué ansias de verdad. Incluye un enlace a audios para enseñar cómo comer conscientemente.

Nos muestra cómo la atención puede transformar nuestra habitual lucha con la comida, resucitar nuestro sentido del placer y nuestro deleite con la alimentación.

Libros de Mindfulness y Educación (para niños y padres)

  1. Burbujas de paz. Sylvia Comas.Burbujas de paz

Sylvia es una experta en la aplicación de Mindfulness en niños y adolescentes. En su libro nos presenta de una forma simple y divertida cómo cultivar Mindfulness en nuestro entorno familiar. De modo, que tanto padres como hijos puedan experimentar y beneficiarse de la práctica juntos.

Aprendes técnicas de relajación, desarrollo emocional e inteligencia social, comunicación no violenta con numerosos juegos, audios, prácticas y actividades.

Gracias a su plan de introducción familiar del Mindfulness semana a semana, con sus meditaciones guiadas, con sus sencillas explicaciones, las recomendaciones de películas para pensar sobre el tema semanal, etc. este es un libro fundamental para niños y no tan niños.

  1. Tranquilos y atentos como una rana. Eline Snel.Tranquilos y atentos como una rana

Fue el primer libro que vi sobre Mindfulness para niños. Es para niños de 5 a 12 años y para padres. Es un libro sencillo y muy práctico, incluye un CD con 11 audios que acercan a los niños a la meditación.

Es muy bueno para iniciarse, es rápido de leer y observas resultados inmediatos si practicas sus audios, etc.

Acerca Mindfulness y Meditación a los niños y a los padres abordando temas muy importantes y necesarios para el desarrollo del niño: entrenamiento de la atención plena, el lenguaje corporal, inteligencia emocional, la importancia de la amabilidad, la paciencia, soltar, etc.

3. Mindfulness para enseñar y aprender. Deborah Schoeberlein. Mindfulness para enseñar y aprender

Un libro que piensa en docentes y personas dedicadas a la educación. Facilita explicaciones y dinámicas para que el profesor reflexione sobre su experiencia del momento presente y pueda facilitarlo al alumnado a través de dichas dinámicas.

En cualquier caso, si lo que deseas es iniciarte en Mindfulness, te recomendamos que puedas hacer un programa en el que te sientas acompañado por una persona que te facilite la experiencia. Estamos a tu disposición tanto con el Programa MBSR como con el Programa MIE (Mindfulness & Inteligencia emocional)

Pulsa aquí para añadir un texto