Investigación

Investigación

La Escuela Europea de Mindfulness ha nacido con un firme compromiso con la investigación en cuanto a los resultados obtenidos en sus formaciones y por otro lado, tiene una fuerte motivación en participar en la investigación en el entorno sanitario, educacional y empresarial.

Ambito sanitatio escuela europea de mindfulness

Ámbito sanitario

Colaboración con la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

En 2017 comenzamos a colaborar con la UGC de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío en dos proyectos de investigación presentado a convocatorias competitivas ya que tanto los profesionales sanitarios como nosotros creemos necesario preservar la calidad de vida (QoL) de los pacientes. Es decir, aumentar su bienestar psicológico y reducir su sufrimiento durante y tras la enfermedad basándonos en las evidencias científicas de los beneficios del programa MBSR en pacientes oncológicos en cáncer de mama, cáncer de próstata, etc.

La mayoría de los pacientes de cáncer siguen considerando el diagnóstico de cáncer como una sentencia de muerte. Saber que las células de tu cuerpo están fuera de control y proliferan hasta el punto de poder matarte tiene un significado simbólico que no es compartido por ninguna otra enfermedad. La sensación de inseguridad frente a una enfermedad que puede desarrollarse o reaparecer en cualquier momento, y la pérdida de control de tu cuerpo y de tu vida; son temas comunes en los pacientes de cáncer. El Mindfulness proporciona un enfoque radicalmente diferente para aprender a vivir con estos sentimientos.

Las secuelas psicológicas más comunes son: depresión, ansiedad, estrés, baja autoestima, trastornos del sueño, miedo a la recaída (FOR), etc. y, las físicas como dolor, menoscabo funcional, fatiga, debilidad, etc. son fuente de sufrimiento. Existen también preocupaciones existenciales, como la falta de control y la preocupación por la muerte, y socio-relacionales como la dependencia, el aislamiento y la preocupación por los demás. Frecuentemente los síntomas físicos y psicológicos y las preocupaciones se superponen durante varios años tras la finalización del tratamiento.

Las pruebas relativas a la eficacia de los programas psicoeducativos de Mindfulness como MBSR para el tratamiento de un amplio abanico de problemas psicológicos como la depresión leve, trastornos de ansiedad, etc., sugieren su posible utilidad para el tratamiento del estrés que experimentan los pacientes de cáncer. La mayoría de las revisiones han concluido la eficacia de la intervención psicosocial en la reducción de malestar y en la mejora de la QoL de los pacientes con cáncer

Nuestros resultados

En nuestros cursos MBSR, MIE y personalizados estamos realizando investigación sobre los resultados obtenidos tanto en competencias de Mindfulness a través del cuestionario validado científicamente “FFMQ” como en la ansiedad a través del cuestionario validado más usado en España “BDI”.

Nuestros objetivos son dos principalmente, uno es validar nuestros resultados según la literatura científica y por otro lado, que el participante conozca su situación antes y después del curso tanto para su propia toma de consciencia y reforzar sus logros como para que pueda mejorarlos con un paquete personalizado a sus necesidades que ofertamos tras los cursos.

En la actualidad estamos colaborando con el Samu Wellness y estamos investigando los resultados en cuanto reducción del Burnout en profesionales sanitarios que están participando en el MBSR que ofertamos en sus instalaciones; para medir los resultados además de los test anteriores: FFMQ, BDI estamos utilizando MASLACH Burnout Inventory.

0