ESCUELAS DESPIERTAS EN SEVILLA

Fecha de inicio: 23 de octubre de 2020

Lugar: Magma, c/ Bajeles 15, Sevilla

Escuelas Despiertas es un programa de Mindfulness para profesores como forma de promover en las comunidades educativas:

✓  Educación emocional y bienestar

✓  Reducción del estrés y resiliencia interna

✓  Educación ética y para la paz

✓  Aprendizaje experiencial y en competencias

✓  Consciencia de la respiración

✓  Comunidades de aprendizaje sostenibles 

¿QUÉ TE OFRECEMOS?

Con Escuelas Despiertas ofrecemos programas de mindfulness para docentes en Sevilla (consciencia plena), con el propósito de favorecer ambientes saludables, éticos y felices en las escuelas.
Este programa de Educación en Mindfulness está diseñado para que los docentes integren las competencias propias para poder comenzar a practicar Mindfulness en la escuela.

BENEFICIOS

Educadores

  • Reducción del estrés.
  • Prevención del burn-out.​
  • Mayor habilidad para relacionarse.
  • Mayor sensación de bienestar.​​

Estudiantes

  • Mayor concentración.
  • Mejora del comportamiento positivo.
  • Resiliencia emocional.
  • Reducción de la ansiedad.

Aulas y Escuelas

  • Mayor cooperación.
  • Ambiente más calmado y armónico.
  • Currículum en mindfulness práctico y sostenible.

PROFESORA

f

Pilar Aguilera

Directora del Programa Escuelas Despiertas

Pilar Aguilera es especialista en mindfulness en la tradición del maestro zen Thich Nhat Hanh y doctoranda de la Universidad de Zaragoza. Dirige el programa Escuelas Despiertas, Mindfulness Aplicado en la Educación, en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona. Es diseñadora y formadora del nuevo programa en Mindfulness en el colegio para el profesorado, Respira y Conecta, del Departamento de Educación de Cataluña, y autora del libro El despertar de tu presencia con la Editorial Kairós.

Es profesora colaboradora en el máster Remind y en el máster en Intervenciones basadas en Mindfulness de la UB y participa en diversos congresos sobre mindfulness en la educación.  Tiene un máster en Institutional Management and Leadership para el desarrollo profesional por la University of Southampton, y ha realizado estudios de doctorado como Visiting Scholar en el Institute of Education de la University College London. 

ESCUELAS DESPIERTAS: MINDFULNESS PARA DOCENTES EN SEVILLA

El programa de formación Escuelas Despiertas (nivel 1).

Escuelas Despiertas, Mindfulness Aplicado a la Educación es un  programa de formación en mindfulness es universal y secular, y tiene una estructura espiral y progresiva que abraza la dimensión física, emocional, cognitiva, social, ambiental y global para una educación integral y en valores. El programa Escuelas Despiertas está basado en tres pilares: 1) presencia; 2) comunidad; y 3) servicio. El nivel 1 está centrado en cultivar el bienestar emocional y el Mindfulness en la educación.

El mindfulness (o consciencia plena) es la energía de ser consciente y estar despierto ante lo que pasa dentro y alrededor nuestro en el momento presente. El mindfulness nos ayuda a conectar con nuestra presencia profunda, volver a nosotros mismos, aquí y ahora, para reconocer nuestro comportamiento habitual, identificar nuevas opciones y hacer mejores elecciones. De esta manera podemos soltar nuestras preocupaciones recurrentes, reducir el estrés y sus efectos físicos, y aumentar nuestro bienestar, paz y plenitud. La compasión surge entonces de forma natural y atención plena en la escuela, como un sentimiento de paz interior, de alegría y vitalidad que nos ayuda a incrementar nuestra libertad personal y elegir una dirección más saludable y ética en nuestra vida personal y profesional en interconexión con nuestra sociedad y nuestro planeta.

Los objetivos del programa Escuelas Despiertas de Mindfulness para docentes son:

  1. Cultivar la consciencia de la respiración para ayudar a unir cuerpo y mente y desarrollar la concentración.
  2. Cuidar de nuestro cuerpo para reducir el estrés y el sufrimiento.
  3. Cultivar el caminar y el movimiento consciente en nuestra vida diaria.
  4. Aprender a cultivar sentimientos de alegría y felicidad y a apreciar lo que ya tenemos.
  5. Aprender a simplificar nuestras vidas para ser capaces de tener más tiempo para relajarnos y disfrutar de la vida.
  6. Familiarizarnos con la práctica del comer consciente para una vida saludable en un mundo sostenible.
  7. Aprender a escuchar y abrazar nuestras emociones intensas, como el miedo, la rabia, la ansiedad y la desesperación.
  8. Aprender a usar la palabra amable y la escucha compasiva para cuidar de nuestras relaciones.
  9. Practicar la resolución pacífica de los conflictos y profundizar en el arte de la reconciliación y la inclusividad.
  10. Explorar directrices no sectarias y éticas para nuestra salud y felicidad y también para nuestras familias, escuelas y comunidades, la de nuestra sociedad y nuestro mundo.
  11. Observar de forma profunda nuestro consumo y producción, como individuos y como sociedad en un mundo global.

El programa Escuelas Despiertas de Mindfulness para profesores se desarrolla en tres fines de semana que dividimos en 10 sesiones con los siguientes contenidos:

1. He llegado, estoy en casa: ¿qué es el mindfulness?

Familiarizarnos con el mindfulness como concepto. Conectando con los demás, conectando con mi presencia. Las enfermedades de nuestra época. El papel del educador. Fundamentos teóricos. Las evidencias de las buenas prácticas. La escuela del siglo XXI. Nuestras comunidades.

2. Respira, ¡estás vivo!

La respiración consciente. Un toque de campana. La experiencia sensorial. Consciencia plena/ concentración/ intuición. Aceptación. Soltar. La toma de consciencia en los actos cotidianos. ¡Sonríe, estás vivo! La meditación como forma de vida.

3. La paz está a cada paso: habitando nuestro cuerpo, despertando aquí y ahora.

La relajación del cuerpo. Conectando mente y cuerpo. Escaneo corporal. Movimiento consciente. Los ejercicios de la plena consciencia. La meditación caminando. Enraizamiento y solidez. Presencia.

4. Sembrando semillas, regando las flores de nuestra mente.

La mente consciente. El almacén de la consciencia. Las formaciones mentales. Los patrones mentales. Los cuatro nutrientes. El universo en una mandarina. Las cinco contemplaciones. La meditación de la comida. Las impresiones sensoriales. La volición. La consciencia colectiva.

5. Alegría en mi interior, alegría en el mundo: cultivando las emociones positivas.

¿Qué es una emoción? Emociones y sentimientos. Emociones inconfortables. Sin barro no hay loto. Educación emocional. El bienestar emocional. La resiliencia. Alegría/ amor/ ecuanimidad/ compasión. La meditación de la compasión. Abrazar también es meditar.

6. Abrazando nuestras emociones, sanando el niño interior.

Abrazar las emociones inconfortables. Ira/ miedo/ envidia/ avaricia. El secuestro emocional. Transformar el abono interior. La respiración abdominal. La libertad emocional. Nuestros ancestros. Sanando el niño interior.

7. Yo estoy en ti, y tú estás en mí: el amor y la comunicación compasiva en las relaciones sociales.

La palabra amable. La escucha profunda. Comunicar desde el corazón. Regar las flores de nuestras relaciones. La comprensión. El amor verdadero. Las cuatro prácticas del amor.

8. Comenzar de nuevo: la resolución pacífica de los conflictos a través del mindfulness.

La paz verdadera. Comenzar de nuevo. Respuesta/ reacción. Una carta de amor. El tratado de paz en las relaciones. La comunicación no violenta y la armonía de las comunidades. La inclusividad. Una ciudadanía comprometida. El activismo comprometido.

9. Fluyendo como un río: el mindfulness como camino de bienestar y en valores.

Cultivando el camino del bienestar. Los ochos valores/ semillas de una vida personal y profesional mindful: atención, concentración, claridad, pensamiento, palabra, acción, voluntad y vocación.

10. Ser es interser: hacia una ética global y planetaria en nuestra vida cotidiana.

Un despertar colectivo. Unidad y diversidad. La ecología de la mente y el medio ambiente. El consumo responsable. Los cinco entrenamientos del mindfulness.

La metodología del programa de formación en Mindfulness aplicado a la educación.

Escuelas Despiertas (nivel 1) combina los fundamentos teóricos con la práctica. Está basado en dinámicas participativas de aprendizaje experiencial. Éstas ayudan a comprender nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestros sentimientos y percepciones, de manera que podamos profundizar en el arte de la consciencia plena en nuestra vida personal y profesional. Aprenderemos el arte de cuidarnos y de transformar nuestro sufrimiento, cultivando la alegría y la paz. Los contenidos del cursos se van interiorizando de manera progresiva y espiral a lo largo de las sesiones, revisitándolos en las sesiones sucesivas y desarrollando una metodología holística e integral.

Evaluación:

– Asistencia a las sesiones.

– Trabajo personal semanal.

– Diario reflexivo.

– Participación.

El programa Escuelas Despiertas de Mindfulness para educadores tiene una duración de 48 horas repartidas de la siguiente forma:

  1. Presenciales: 38 horas en tres fines de semana. Serán 10 módulos de 3 horas cada uno más un módulo de práctica en plena consciencia de 8 horas.  
  2. No presenciales: 10 horas de trabajo personal. 
Las fechas y horas de realización son:
 1º Fin de semana: 23, 24 y 25 de octubre. 
  • Viernes de 17:30 a 20:30 h.
  • Sábado de 11 a 14 y de 16 a 19 h.
  • Domingo: De 10 a 13 h. 

2º Fin de semana: 13, 14 y 15 de noviembre. 

  • Viernes de 17:30 a 20:30 h.
  • Sábado de 11 a 14 y de 16 a 19 h.
  • Domingo: De 10 a 13 h. 

3º Fin de semana: 11, 12 y 13 de diciembre. 

  • Viernes de 17:30 a 20:30 h.
  • Sábado de 10:30 a 17:30 h. 
  • Domingo: De 10 a 13 h. 
 

El programa completo Escuelas Despiertas (Nivel 1) de Mindfulness para docentes supone la siguiente inversión:

+ Matrícula: 369 €.

+ Matrícula con descuento: 309 € (Para las 15 primeras matrículas, hasta 30 días antes del comienzo del curso). 

+ Matrícula para parados y estudiantes: plazas limitadas. Consultar. 

Para nosotros, lo importante es que quieras practicar Mindfulness. Por eso, si necesitas algún apoyo para pagar el curso te ofrecemos varias posibilidades:

1. Para reservar tu plaza puedes pagar sólo 100 € o el importe completo. Si pagas sólo la reserva de plaza, deberás realizar el resto del pago antes de comenzar el programa.

2. Si lo prefieres, cabe la posibilidad de fraccionar el pago en 3 veces sin intereses (Pago 1º: Reserva de plaza de 100 €; Pago 2º: 100 € antes de comenzar el curso; Pago 3º: Resto del pago antes del 2º fin de semana de curso). 

3. Puedes también fraccionar el pago hasta en 12 meses a través de Paga+tarde. 

4. Elige pagar con tarjeta, Paypal, transferencia o efectivo.   

TESTIMONIOS

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

He leído y acepto la Política de Privacidad.

No te quedes sin tu plaza

Si formas parte de un equipo docente como profesorado de infantil, primaria, secundaria, universidad, psicólogo o psicopedagogo, esta formación es de  para ti. 

Presentación online

Apúntate y te avisamos

Ubicación

Espacio Magma. c/ Bajeles 15. Sevilla